Preacher

Exchange

Homilías Dominicales

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Amigable Impresora

• Homilias Dominicales •
• Palabras para Domingo •
• Homilias Breves •
• Hogar •

XII domingo ordinario

 

 

-- 23 de junio de 2024

Job: 38: 1-4, 8-11; Salmo 107;
2 Cor. 5: 14-17; Marcos 4: 35-41

 

 

 

XII

 

 

Domingo

 

 

B

 

 

 

 


 

 

1. -- Carmen Mele, OP <cmeleop@yahoo.com>

2. -- Padre Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>

 

 

*****************************************************
1.
*****************************************************

DUODÉCIMO DOMINGO ORDINARIO

23 de junio de 2024

(Job 38:1.8-11; II Corintios 5:14-17; Marcos 4:35-41)

 

Queridos amigos, las lecturas de la misa hoy nos ayudan poner la fe en Jesús como el Señor y Dios nuestro.  Aunque proclamamos esta creencia en “el credo”, es una verdad tan extraordinaria que tengamos dificultad reclamándolo con todo corazón.

 

La primera lectura proviene del Libro de Job, una de las obras más pensativas de toda la Biblia.  Job es hombre justo que pasó contratiempos más allá de que pensemos posible aguantar.  Perdió su fortuna, todos sus hijos, y su salud.  Quiere morir, pero antes de esto busca una entrevista con Dios para preguntarle ¿por qué?  ¿Por qué fue proporcionado una suerte tan terrible?  ¿Por qué él, un hombre que jamás había maltratado a nadie ha tenido que sufrir tanto?  Al final del libro Dios le concede la entrevista.  Pero antes de que Job puede entregar sus preguntas, Dios le dice que Job no podía entender las razones para sus sufrimientos porque no estaba allá cuando Dios hizo el cielo y la tierra.  Añade las palabras de la lectura hoy.  Era Él, eso es Dios, que puso los límites al mar.

 

Cualquiera persona que ha visto el océano puede verificar que es más inmenso que se pueda imaginar.  Siempre el mar ha sido formidable, pero en el primer siglo antes de las grandes naves de los tiempos modernos, fue considerado como el fin del mundo.  Era pensado como una región de caos habitada por los monstruos insuperables.  Dice la lectura que Dios dice a Job que sólo Él podía poner límites al mar para formar los continentes.  Ante un ser tan magnífico como Dios, Job se pone callado.  No más quiere registrar quejas.

 

Ahora deberíamos mirar el evangelio. Jesús está en una barca con sus discípulos cuando se levanta una tormenta poderosa.  Las olas del mar se estrellan contra la barca como las bombas de las fuerzas aliadas en la invasión de Normandía.  Los discípulos quedan sobrecogidos con el terror mientras Jesús duerme contentamente.  Le despiertan en temor de sus vidas y le exhortan que los salve.  Jesús solo tiene que decir a la tempestad que se calle, y se desinfla como un globo con un pinchazo. Si Dios es el que pone límites al mar, Jesús se muestra a sí mismo a ser Dios por calmar el mar furioso.

 

A veces nosotros nos sentimos sobrecogidos por los apuros que se levantan en nuestras vidas.  Puede ser una confluencia de infortunios: la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo, y un accidente que nos hospitaliza todos ocurriendo simultáneamente.  Rezamos al Señor, pero no nos responde.  Parece que está durmiendo.  Nos sentimos que nos ha olvidado.  Esta fue la condición de la Iglesia primitiva cuando Marcos escribió su evangelio.  Había persecuciones de cristianos con nadie para defenderlos.  Bajo tales condiciones jamás deberíamos desistir orando.  En la segunda lectura San Pablo dice que “el amor de Cristo nos apremia”.  El que murió por todos no nos dejará apurados, sino nos rescatará.  Esto es tan seguro como la atención de una madre al llanto de su bebé. 

 

El evangelio hoy quiere hacer hincapié primero que Jesucristo tiene la capacidad a sus fieles en necesidad.  También, enfatiza que él no nos decepcionará cuando lo llamamos.  Es de nosotros que no desistamos hacer eso incesantemente. 

 

Carmen Mele, OP <cmeleop@yahoo.com>

 

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

DOMINGO 12 - 23 de junio de 2024

Job: 38: 1-4, 8-11; Salmo 107;
2 Cor. 5: 14-17; Marcos 4: 35-41

por Jude Siciliano

Queridos predicadores:

El evangelio de hoy despierta recuerdos. Una hermana dominicana y yo éramos miembros de un equipo de predicadores en la diócesis de Virginia Occidental. Una mañana participamos en un grupo para compartir las Escrituras en una pequeña casa, en la ladera de una colina, en un pueblo minero de carbón al sur de la capital, Charleston. Después de un comienzo de oración, uno de los lugareños leyó el pasaje y todos reflexionamos sobre él en silencio. En lo profundo de la región carbonífera hice lo que parecía una pregunta tonta: “¿Alguna vez has experimentado una tormenta en el mar? Hasta donde yo sabía, no hubo tormentas en el cercano río Kanawha.

Una mujer mayor respondió: “¡Sí! Hace 30 años la mina de carbón del santuario se derrumbó y 18 de nuestros hombres murieron. Todos teníamos a alguien en esa mina de carbón o conocíamos a un familiar de alguien que murió. Fueron tiempos difíciles”. Luego añadió: “¡Eso es lo que se llama una tormenta en el mar!”

Supongo que alguien que lea estas reflexiones podría leer el evangelio de Marcos en su idioma griego original. Pero educados o no, hombres o mujeres, mineros de carbón o profesores, ciudadanos de larga data o inmigrantes recientes, a todos nos une nuestra experiencia común. Podemos decir con esa mujer que sabemos cómo son las

tormentas en el mar. Hemos experimentado tormentas de un tipo u otro, como aquellas mineras del carbón que sufrieron muertes trágicas. Hemos vivido la ruptura de una larga relación; un sueño que tuvo que cancelar; la pérdida del empleo y de la seguridad familiar; un matrimonio en crisis; sintiéndose espiritualmente a la deriva en necesidad de dirección y anclaje: sabemos lo que esos discípulos de la historia saben acerca de las “olas rompiendo sobre el barco”. Conocemos de primera mano la primera parte de esta historia del evangelio.

Probablemente también tengamos experiencia de la siguiente parte; la parte sobre el pánico, el desamparo y el terror. La parte de pedir ayuda y la sensación de cambios bruscos en la rutina de nuestra vida. Quizás también hayamos vivido la parte de Jesús durmiendo. Sobre cómo se siente ausente justo cuando más lo necesitamos; cómo no parece aparecer y hacer algo de inmediato; cómo hemos luchado por nuestra cuenta para evitar hundirnos, hasta que finalmente el pánico se apodera de nosotros y se instala en nosotros. Luego clamamos desde la tormenta, como lo hicieron aquellos discípulos: "¿No os importa que estemos pereciendo?" También conocemos esta parte de la historia.

Luego viene la gracia de la historia: aunque hemos recurrido a él sólo porque estamos hundidos hasta el cuello y el desamparo nos tiene todavía de rodillas, él está ahí con nosotros haciéndonos la misma pregunta que les hizo a los que estaban en la barca. , “¿Por qué estás aterrorizado? ¿Aún no tienes fe? Es menos una reprimenda y más un recordatorio de que nuestra poca fe no lo ha rechazado y que él sí hace algo por nosotros. Por supuesto, no siempre actúa tan milagrosamente al convertir los mares tormentosos en un tranquilo lago de cristal. Y, por momentos, parece que él está dormido y nosotros estamos solos. Aún así, nos encontramos capaces de luchar contra el caos a lo largo de los días, un día a la vez.

Cuando recordamos ese momento peligroso y desafiante para la fe, decimos, como muchos otros han dicho después de las tormentas: "Sé que él estaba conmigo, ¿de qué otra manera podría haber superado esa tormenta?" Esa es la otra parte de la historia. Incluso cuando los mares no están en calma y por alguna razón el cambio o la mejora no llegan rápidamente, nos fortalecemos y nuestra fe se fortalece en la lucha. Ciertamente no por nuestros propios esfuerzos o valor, sino por Aquel que parecía dormido y estaba allí a nuestro lado en la tormenta, lo sintiéramos allí o no.

He escuchado historias como esta más de una vez. Una mujer que conozco pasó por un ataque grave de cáncer. Ella dijo algo que suena incomprensible y quiero honrar su lucha y no que parezca trillada o una victoria fácil. “La enfermedad fue una bendición para mí. Arrojó mi vida al caos, me robó el sueño, me agotó y tuvo un costo terrible en mi vida física y emocional. También ejerció presión sobre mi familia. Socavó mi seguridad y los patrones de mi vida diaria. Pero fue una bendición porque me ayudó a poner las cosas en perspectiva. Las cosas que antes me preocupaban: lo limpia que estaba mi casa, las fricciones en el trabajo, las idiosincrasias de mi marido, las peleas de mis hijos, ya no eran tan importantes. Me desperté cada día y comencé a ver el milagro de mi vida. Ahora me preocupo menos por el futuro y vivo más en el presente. No sabía si tendría futuro. Sabía que tenía el presente. No iba a dejar que se me escapara de las manos como lo había hecho la mayor parte de mi vida”.

Luego añadió: “Cada día rezaba el Padrenuestro: 'Danos hoy el pan nuestro de cada día'. Confié en que lo que necesitaba para este día me lo darían en cualquier nueva tormenta que tuviera que afrontar. Y fue dámelo”.

Yo diría que esa era la fe que Jesús buscaba en sus discípulos. Creo que aunque la tormenta no pasó, ellos habrían superado la tormenta con él, su “pan de cada día”, en el barco. Esa es la fe que él está construyendo para nosotros hoy, en esta Eucaristía, especialmente si ahora mismo nos encontramos en mares agitados e inexplorados. Él mismo nos da este día, pan de cada día para el camino.

Podemos ver por qué se eligió nuestra primera lectura hoy. Dios le habla a Job "fuera de la tormenta". Es una teofanía, una manifestación del poder y la presencia de Dios. (También sugiere lo que está sucediendo en el evangelio). En este punto de la historia de Job, cada uno de sus “consoladores” ha hablado y Job les ha respondido. Pero el problema que plantean las aflicciones de Job persiste: ¿por qué sufren los humanos? Ahora es el turno de Dios de hablar “desde la tormenta”. La respuesta de Dios simplemente afirma la trascendencia de Dios sobre los humanos y el poder sobre la naturaleza. Dios es soberano sobre todo. En el pasaje de hoy ese dominio es sobre el mar y nos prepara para escuchar el evangelio cuando Jesús manifieste su autoridad sobre la tormenta.

Después de escuchar el evangelio, la pregunta planteada por los discípulos asombrados es también la nuestra: “¿Quién es, pues, éste a quien hasta el viento y el mar obedecen?”

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/062324.cfm

Padre Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>
 


Homilías Dominicales Archivo

• DOMINGO XVI •
• DOMINGO XV •
• DOMINGO XIV •
• DOMINGO XIII •
• DOMINGO XII •
• DOMINGO XI •